Elementos integrantes del aula digital

Una instalación habitual de una pizarra digital interactiva debe incluir como mínimo los siguientes elementos:
  • a) Ordenador multimedia (portátil o sobremesa), dotado de los elementos básicos. Este ordenador debe ser capaz de reproducir toda la información multimedia almacenada en disco. El sistema operativo del ordenador tiene que ser compatible con el software de la pizarra proporcionado. En el caso de Andalucía, los ordenadores de sobremesa vienen acompañadas por el sistema operativo Guadalinex (ahora en su versión 10.04).
Fuente: José Miguel López Jurado, Pizarra Digital Interactiva
  • b) Vídeo-proyector, con objeto de ver la imagen del ordenador sobre la pizarra. Hay que prever una luminosidad y resolución suficiente. El proyecto conviene colocarlo en el techo y a una distancia de la pizarra que permita obtener una imagen luminosa de gran tamaño. Este elemento pertece a la marca ACER S5200 y se encuentra conectado con la pizarra mediante con un brazo metálicio -aprovechado para incrustar el cableado vga y la fuente de energía-; puede regularse en altura mediante el uso de una llave, que se sitúa en la zona izquierda de la PDI.

  • c) Medio de conexión, a través del cual se comunican el ordenador y la pizarra. Existen conexiones a través de bluetooth, cable (USB, paralelo)) o conexiones basadas en tecnología de identificación por radio frecuencia. En nuestro caso, contamos con una conexión por cable; para ello se hace una conexión doble que conecta el ordenador del profesor con la pantalla de sobremesa y el video-proyector.
  • d) Pantalla interactiva, sobre la que se proyecta la imagen del ordenador y que se controla mediante el puntero o incluso con el dedo. Tantos los profesores como los alumnos tienen a su disposición un sistema capaz de visualizar e incluso interactuar sobre cualquier tipo de documentos, Internet o cualquier información de la que se disponga en diferentes formatos, como pueden ser las presentaciones multimedia, documentos de disco o vídeos. Disponemos de pizarras táctiles Smart Board 680V 77'', con el software Notebook 1o, aunque también se pueden instalar aplicaciones de otras empresas, tal como la de Prometheam, con el software de ActivInspire.

  • e) Software de la pizarra interactiva, proporcionada por el fabricante o distribuidor, y que generalmente permite: gestionar la pizarra, capturar imágenes y pantallas, disponer de plantillas, de diversos recursos educativos, de herramientas tipo zoom, conversor de texto manual a texto impreso y reconocimiento de escritura, entre otras.
Señalar, que la adquisición de una pizarra interactiva incluye la pantalla, los elementos para interactuar con ella (rotuladores, borradores, etc.), el software asociado y todo cableado correspondiente. A esto hay que añadir, el proyector, el ordenador, así como los periféricos y accesorios que se consideren necesarios.

Fuente: La pizarra interactiva como recurso en el aula, Red.es, 2006, pp.4-5

No hay comentarios:

Publicar un comentario