Tipos de pizarra digital interactiva

Podemos sintetizarla en los siguientes:
  • Pizarra electromagnética. Se utiliza un lápiz especial como puntero, combinado con una malla contenida en toda la superficie de proyección. Dicha malla detecta la seña del lápiz en toda la pantalla con muy alta precisión (una pizarra electromágnetica tiene, en una pulgada, la misma resolución que una táctil de 77" en toda la superficie) y envía un mensaje al ordenador cuando se pulsa con la punta del lápiz. Esta detección del campo electromagnético emitido por el puntero permite la localización del punto señalado. Esta tecnología es utilizada por Numonics, Interwrite y por Promethean. Entre las ventajas, en este tipo de tecnología la “precisión” es muy buena, por lo tanto, el trabajo con cualquier tipo de objeto sobre la superficie de la pizarra resulta fácil. Además de ser muy precisa, no requiere ser orientada con frecuencia durante su uso en el aula, cosa que parecería ser más recurrente en la tecnología táctil. En cuanto a las desventajas, para el funcionamiento de la pizarra se requiere tener “lápices electrónicos”. Estos lápices en general utilizan “pilas recargables” incorporadas en el dispositivo. ¿Cuál es la desventaja entonces?; básicamente la necesidad de mantener los lápices cargados y disponible para los docentes. No es posible utilizar este tipo de tecnologías sólo con las manos. Este tipo de tecnología parece más recomendable para alumnos de 2° ciclo de enseñanza básica hacia arriba debido al dominio que se debe tener del “lápiz electrónico”.
  • Pizarra (táctil) resistiva o de membrana. El panel de la pizarra está formado por dos capas separadas, la exterior es deformable al tacto. La presión aplicada facilita el contacto entre las láminas exteriores e interiores, provocando una variación de la resistencia eléctrica y nos permite localizar el punto señalado. Esta tecnología es utilizada por TeamBoard, Plyvision y Smart Board. Entre sus ventajas, este tipo de tecnología permite realizar todas las actividades sobre la pizarra sólo tocando su superficie con las manos o con cualquier “lápiz” de tinta digital que se tenga a disposición; debido a esta característica es ideal para ser utilizada con estudiantes de los niveles más bajos, así como también con estudiantes de los niveles más altos. En general, su principal desventaja es la “precisión”, es decir, tomar el control de elementos muy pequeños, como por ejemplo líneas delgadas, puede resultar difícil hacerlo sobre la superficie de la pizarra.
  • Pizarra digital táctil por infrared. Estas pizarras digitales interactivas tienen todas las características que el tipo anterior pero usan una tecnología diferente. Muchas de ellas son también magnéticas, lo cual es útil. Se pueden utilizar rotuladores especiales para pizarras blancas. Estas pizarras tienen un precio bastante asequible y están empezando a ser muy populares. Entre las más populares están Hitachi Startboard FX Duo y TouchIT.
  • Pizarra de Ultrasonidos-Infrarroja. Cuando el marcador entra en contacto con la superficie de la pizarra, este envía simultáneamente una señal ultrasónica y otra de tipo infrarrojo para el sincronismo. Dos receptores que se colocan en dos lados de la superficie de proyección reciben las señales y calculan la posición del puntero, para proyectar en ese punto lo que envía el puntero. Esta tecnología permite que las pizarras sean de cualquier material (siempre y cuando sea blanca y lisa para una correcta proyección), por lo que son normalmente las pizarras más baratas del mercado. Trabajan con un dispositivo eBeam y Mimio.
Cualquiera sea la tecnología y marca de pizarra al menos debe considerar las siguientes características:

Software

  • El programa permite tener el control de las aplicaciones del ordenador desde la pizarra, es importante verificar su facilidad uso, tanto para profesores como estudiantes, y además sus capacidades reales para interactuar con otros programas de productividad (Office) y software educativo.
  • Una característica muy recomendable es que existan actualizaciones frecuentes del software, esto permite resolver posibles problemas de compatibilidad con los sistemas operativos así como también la incorporación de nuevas características.
  • Galería de imágenes y recursos educativos, una forma de complementar el trabajo de aula es contar con recursos de imágenes y animaciones de apoyo a las clases. Algunas pizarras además permiten el acceso a recursos en Internet para complementar el material.

Accesorios

  • Algunas compañías, además de ofrecer la pizarra digital interactiva, también ofrecen otro hardware como por ejemplo, tabletas inalámbricas o sistemas de votaciones.
Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario