Smart Board. Barra de herramientas flotantes

Primero damos un repaso a las diferentes herramientas.

Al levantar cualquier rotulador se puede escribir sobre la pantalla con el rotulador o con el dedo (se borra al levantar el borrador y pasar el borrador o la mano sobre lo que se quiere borrar). El color de la ranura (no el color del rotulador) determina el color de la escritura porque es la ranura la que envía señal al ordenador de que se ha seleccionado el modo rotulador de color … (azul, negro, verde o rojo) -Hemos de advertir que este ocurrirá en los modelos que dispongan los rotuladores en la parte inferior de la PDI; no ocurre con el modelo instalado en las aulas de 1º ESO en los institutos de Andalucía-.

Hay que tener en cuenta que:

  • En el escritorio y en algunas aplicaciones cuando se levanta un rotulador aparece un borde alrededor de la pantalla que indica que se puede escribir. De esta manera, la escritura forma una capa sobre el escritorio (capa de tinta) que es como si se superpone una transparencia en la que se puede escribir y borrar, eliminar pero no mover.
  • Además del borde aparece la barra de herramientas flotantes que permite utilizar determinadas herramientas (la barra se puede personalizar) o modificar su configuración rápidamente (por ejemplo, el grosor de la escritura). Entre ellas se encuentra la herramienta captura de pantalla que permitirá guardar las notas.
  • La escritura en la pizarra no se produce instantáneamente al escribir con el rotulador, tarda unas décimas de segundo.
  • Si se levantan varios rotuladores simultáneamente sólo considera el último. Si se levanta el borrador, aunque esté levantado algún rotulador, la función de borrar prevalece sobre la de escribir.
  • Cuando se depositan los rotuladores y se vuelve a pulsar desaparece lo escrito, aunque hay posibilidad de recuperarlo de dos maneras:
    • Pulsando en el botón deshacer ;
    • Pulsando en la imagen que aparecerá durante unos segundos en la pizarra;
  • Con la herramienta captura de pantalla se puede guardar como imagen una área rectangular seleccionada, una ventana específica, la pantalla completa o un área dibujada a mano alzada. Todas las capturas de pantalla aparecen como una imagen en una página nueva del software Notebook (de modo predeterminado) o en el portapapeles de Office (si hay alguna aplicación activa de Office).
  • El software SMART Board puede convertir una nota manuscrita en texto mecanografiado. El método de conversión de la nota dependerá de la aplicación que se esté utilizando:
    • Con las aplicaciones Ink Aware, es decir, que reconocen la tinta, se pueden guardar las notas como parte del archivo activo (para obtener una lista completa de las versiones admitidas de estas aplicaciones hay que buscar Configuración de la aplicación Ink Aware en el Panel de control). El color de la tinta digital es el mismo que el del rotulador, por lo que resulta muy fácil dibujar en aplicaciones como Paint. En Word, Powerpoint (cuando se diseña la diapositiva) y Excel aparece una barra de herramientas como la del gráfico que permite guardar una nota como una imagen presionando el botón Insertar como imagen (1), o bien convertirla en texto mecanografiado presionando el botón Insertar como texto (2). Cuando se realiza en Powerpoint la presentación de diapositivas aparece una barra que permite, entre otras cosas, navegar por la presentación y guardar las notas de tinta:
    • Si la aplicación activa no es Ink Aware, se puede convertir la nota manuscrita e insertarla en el archivo como texto mecanografiado (si en el programa se puede escribir con el teclado) presionándola durante tres segundos aproximadamente y, cuando aparezca el menú, seleccionando Insertar aquí (si reconoce la escritura).
    • En el software de Notebook, se selecciona una palabra manuscrita o una serie de palabras agrupadas, se presiona la flecha de menú de la esquina superior derecha del rectángulo de selección y se selecciona una opción de conversión.

    Fuente: http://www.rafaorozco.com/pdi/?p=6

No hay comentarios:

Publicar un comentario