Historia del arte religioso cristiano

La profesora Maria Magdalena Ziegler nos presenta una excelente web sobre la "Historia del arte religioso cristiano".

Esta web está dividida en cuatro secciones:
  1. Clases: en esta sección se pueden descargar 14 clases con unas excelentes presentaciones.
  2. Galería: una selección de imágenes que se van analizando en las clases.
  3. Evaluación: un foro de discusion, dos blog de análisis y conográfico y diferentes artículos y materiales de apoyo.
  4. Apoyos: una sección con 8 excelentes vídeos sobre algunas épocas o etapas del arte cristiano.
Una web muy recomendable para prepara las clases y para ilustrar a nuestros alumnos.

Otras web interesantes sobre el tema:

Temas de arte cristiano

Cristo, el personaje más retratado de la historia

Fuente: http://ticreliblog.blogspot.com/2007/11/la-profesora-maria-magdalena-ziegler.html

Las nuevas tecnologías aplicadas al área de Religión


Me he topado con un excelente documento en pdf, realizado por María Dolores Abad Barrilero de la diócesis de Córdoba titulado: "Las nuevas tecnologías aplicadas a la clase de Religión".

El documento sigue el siguente esquema:
  1. Posibilidades de las NNTT
  2. Competencias básicas
  3. Problemas que pueden surgir
  4. Decidirnos a trabajar con las TICs
  5. Herramientas
  6. Reflexión: posiblidades y límites
  7. Ideas para el aula
Mi más sincera enhorabuena por el magnífico documento que nos ofrece y gracias por saber compartirloparta poder llegar a crear una verdadera comunidad de aprendizaje.

Sugerencia a los lectores: se admiten vuestras aportaciones con enlaces a actividades, web, wikis... y todo aquello que puede sernos útil a todos. Mi correo está abierto a vuestras sugerencias.

Fuente: http://ticreliblog.blogspot.com/2007/05/las-nuevas-tecnologas-aplicadas-al-rea.html

Videotutoriales para la creación de actividades con la PDI en Religión

En una entrada de Noviembre os anunciaba que estábamos realizando un Seminario sobre la PDI en el área de Religión. Ahora os voy a mostrar algunos de los primeros frutos, creados por el compañero Ignacio.
Como coordinador en el área de Tomelloso, ha realizado una serie de vídeos que os paso a mostrar por su interés. De una forma sencilla y práctica, nos explica los diferentes pasos para realizar actividades con el software de la PDI Smart: Notebook.

Tratamiento de imágenes
Materiales previos
Introducción
Introducción I
Descubrir parejas
Ordenar palabras o textos
Descubrir información de un mosaico
Encajar textos
Encajar imágenes
Test
Contextualización de la actividad

Gracias Nacho, por compartirnos y por dedicar t tirmpo a que todos podamos aprender de uan forma más sencilla.

Pinchado aquí, podreís ver descargar una actividad sobre los doce apóstoles del Greco.

Fuente: http://ticreliblog.blogspot.com/2011/01/videotutoriales-para-la-creacion-de.html

Web 2.0 en religión

Cómo iniciar la puesta en funcionamiento de la PDI

Al empezar la sesión. Con independencia de que cada kit de pizarra digital pueda tener sus peculiaridades técnicas específicas, en general el sistema a seguir para conectar el sistema será el siguiente:

1. Conectar el interruptor general de alimentación del aula y el interruptor específico del videoproyector (que pondrá en marcha su ventilador).
interruptor

2. Poner en marcha el ordenador; debemos pulsar sobre el interruptor ubicado en el soporte de sostenimiento de la pantalla, sobre la mesa del profesorado.

3- Pulsar el botón "en reposo/ stand by" del mando a distancia del videoproyector para encender la lámpara de proyección (si se dispone de la "caja de control del videoproyector" se pulsa el botón "conectar").

on_off

3. Si no aparece la imagen deseada:

  • asegurarse con el mando a distancia que está activada la entrada de COMPUTER o VIDEO según corresponda.
  • Activar la salida VGA del ordenador portátil. En nuestro ordenador Toshiba se consige con FN + F5.
f5activar vga

Durante la sesión...

- Cuando ya no utilice el videoproyector, conviene pulsar el botón "en reposo/ stand by" del mando a distancia (o el botón "apagar" de la "caja de control del videoproyector") para apagar la lámpara; el ventilador seguirá activado para enfriarla. En los modelos EPSON también se puede optar por cerrar la compuerta de la lente.

- Para volver a proyectar imágenes, pulsaremos de nuevo el botón "en reposo/stand by" del mando a distancia (o el botón "conectar" de la "caja de control del videoproyector").

Y al terminar la sesión...

- Hay que tener un rato el videoproyector en "reposo/stand by" (así el ventilador refrescará la lámpara) antes de apagarlo. Si se dispone de la "caja de control del videoproyector" se pulsa el botón "apagar" y automáticamente se refresca la lámpara primero y se apaga todo después. Aun así, los nuevos modelos de videoproyectores, no requieren de un enfriado final.

Fuente: http://aula.antoniogarrido.es/mod/resource/view.php?id=325

Instalación del Software para las Pizarras Digitales Interactivas

Las Pizarras Digitales Interactivas instaladas en los centros educativos, requieren de un driver y un software específico para su aprovechamiento.

Para instalar el software específico de cada PDI en Guadalinex Edu, es necesario seguir una serie de pasos que a continuación describimos:

- Sobre Guadalinex Edu 9.04:

Primeramente, seguimos la ruta Aplicaciones > Educación > Otras , y ejecutamos la opción "Instalador de Software PDI".

A continuación, seleccionamos la PDI que está conectada al ordenador en cuestión y seguimos las instrucciones.

- Sobre Guadalinex Edu 10.04:

Abrimos la herramienta "Centro de Software de Guadalinex Edu" siguiendo la ruta Aplicaciones> Centro de Software Guadalinex Edu.

Seguidamente, localizamos el apartado "Pizarras Digitales Interactivas" en la pantalla principal.

Por último, seleccionamos la PDI que está conectada al equipo en cuestión y pulsamos en el botón "Instalar".

En ambos casos, reiniciando el equipo tras la instalación, se cargarán automáticamente los drivers para poder utilizar la PDI como si se tratase de un ratón del equipo. El software específico de cada fabricante que se ha instalado aporta funcionalidades extra, pero no es indispensable para la utilización de la PDI.

Fuente: CGA

Principales modelos didácticos con las pizarras digitales y las pizarras digitales interactivas

La disponibilidad de una PDI en el aula de clase, ya proporciona una serie de funcionalidades que facilitan los procesos de enseñanza y aprendizaje. Con la ayuda de un editor de textos y la pizarra digital, el profesor o los estudiantes pueden proyectar a toda la clase cualquier información que escriban con el teclado (definiciones, esquemas, operaciones...) o que dibujen con una tableta gráfica o programa de dibujo, como lo harían si escribieran en una pizarra convencional.

MODELOS CENTRADOS EN LA ACTIVIDAD E INICIATIVA DEL PROFESOR

Aunque los estudiantes pueden participar formulando sus preguntas o realizando los ejercicios y respondiendo las preguntas que les asigne el profesor, la iniciativa de la actividad que se realiza con la PDI la tiene plenamente el profesor.

external image queactividadespdprofe.jpg
  • El profesor explica y hace preguntas en clase con el apoyo de la pizarra digital. Con la ayuda de la pizarra digital, los profesores pueden apoyar audiovisualmente sus explicaciones proyectando páginas web y otros materiales digitales o en soporte papel (si dispone de un LECTOR DE DOCUMENTOS) que ofrezcan: imágenes, esquemas, simulaciones, vídeos, noticias, ejercicios... Los materiales los pueden haber elaborado ellos mismos, pueden proceder de plataformas/bibliotecas específicas de contenidos multimedia educativos o los pueden haber seleccionado de Internet. Con las preguntas que vayan haciendo a los alumnos sobre los contenidos que se comentan o sobre los recursos que se presentan, los profesores pueden evaluar algunos conocimientos de los estudiantes. El papel de los estudiantes será atender, tomar notas, contestar las preguntas del profesor, hacer preguntas... Se puede repasar fácilmente la clase anterior, si se guardaron las pizarras que se utilizaron.
  • Realización de síntesis en clase con la PDI . Una forma de desarrollar una clase, cuando se introduce una nueva temática, consiste en que el profesor, tras una introducción, vaya preguntando a los estudiantes sobre los principales aspectos del nuevo tema, con el fin de conocer sus conocimientos previos e ir construyendo entre todos los principales conceptos y relaciones. A partir de estos diálogos, y de la información aportada por profesor y estudiantes, se irá dictando a un alumno “relator” (que está operando en la PDI) un esquema sintético del tema, que así quedará a la vista de todos y luego se podrá almacenar y poner en la plataforma educativa de centro. Si se dispone de TABLETA GRÁFICA o TECLADO/RATÓN INALÁMBRICOS, se puede ir pasando a diversos alumnos para que, desde su mesa, vayan escribiendo en la pizarra digital sus aportaciones de manera sintética, antes o después de comentarlas con más detalle a todos sus compañeros.
  • external image piz2.jpg Realización de ejercicios “entre todos” en clase . El profesor puede proyectar actividades multimedia interactivas desde soportes on-line o disco (por ejemplo actividades “Clic” o “Hot Potatoes”), y ante cada nuevo ejercicio puede formular preguntas a un estudiante concreto o a un grupo de ellos y promover discusiones sobre los posibles puntos de vista divergentes entre los alumnos. También puede dividir la clase en grupos y pedir a cada uno que busque una solución, que se verificará luego cuando se introduzcan las respuestas en el ordenador y se proyecte con la pizarra digital. Igualmente se pueden realizar dictados, en los que uno de los alumnos escribe en la pizarra digital, u organizar lecturas colectivas, en las que cada alumno lee un fragmento proyectado en la pizarra digital o asume un personaje. Resultarán especialmente interesantes las actividades relacionadas con la música y con el aprendizaje de los idiomas, por el aprovechamiento conjunto que puede hacerse del sonido, los textos y las imágenes. Si se dispone de TABLETA GRÁFICA o TECLADO/RATÓN INALÁMBRICOS, los alumnos designados por el profesor pueden ir realizando los ejercicios en la pizarra digital interactuando desde su mesa.
  • Corrección colectiva de ejercicios en clase . Con el apoyo de la pizarra digital resulta muy ágil la corrección colectiva de ejercicios (inglés, matemáticas...) en clase. El profesor o los propios estudiantes por indicación del profesor pueden ir presentando y comentando los ejercicios que hayan realizado en formato digital (documento de texto, presentación multimedia o programa de ejercitación específico) o directamente desde el cuaderno (si se dispone de LECTOR DE DOCUMENTOS). Todos pueden intervenir exponiendo sus dudas, ideas y objeciones. Es importante incentivar la participación del alumnado, para que se impliquen en la corrección que se hace en la pizarra digital. En este sentido se les puede puntuar si realizan observaciones enriquecedoras o muestran otras maneras válida de hacer las cosas.
  • Presentación con la PDI del blog diario de clase. Cada día una pareja de alumnos (que recibe el password de autor) resume lo que se ha hecho en clase en el "blog de clase", incluyendo esquemas esenciales, enlaces, imágenes... Y cada semana los autores presentarán con la PDI las anotaciones realizadas para que sean revisadas y comentadas entre todos. Su consulta resulta una magnífica herramienta para repasar temas a lo largo del curso, para que los alumnos que no han podido asistir a clase un día se pongan al corriente y permite a las familias saber lo que se hace en clase. Suele incluir el listado de blogs/wikis personales de los estudiantes y del profesor (blogroll). También puede servir para publicar los mejores trabajos de la clase y para que el profesor escriba "post/artículos" proponiendo actividades de aprendizaje que los alumnos resolverán mediante "comentarios" que luego se revisarán públicamente en clase con la pizarra digital, por ejemplo comentar o debatir sobre un artículo que publica el profesor, una noticia, una foto, un vídeo...
  • Improvisando en clase: documentarse y debatir. Con la ayuda de los buscadores y la pizarra digital en cualquier momento se pueden ampliar las informaciones sobre cualquier tema que se esté tratando o indagar sobre nuevos aspectos que surjan espontáneamente y sean del interés de la clase. El profesor o los alumnos buscarán la información en Internet durante el desarrollo de la clase, la proyectarán y se comentará entre todos.
  • Chats y videoconferencias en clase. Cuando resulte oportuno hacerlo en el marco de una asignatura, la pizarra digital facilita la comunicación por correo electrónico, chat o videoconferencia con estudiantes, profesores, expertos u otras personas significativas de cualquier lugar del mundo. Toda la clase podrá ver y oír lo que nos comuniquemos. Por ejemplo una videoconferencia con un experto que nos habla de un tema o con unos estudiantes de otro centro lejano que nos explican como es su ciudad. A través de un chat o videochat también podemos “conversar” (en nuestra lengua o en una lengua extranjera) con estudiantes de otro centro, por ejemplo contestando sus preguntas y haciéndoles preguntas relacionadas con la asignatura o con el entorno en el que está cada centro. En el caso de los más pequeños, incluso pueden participar sus padres (como lo podrían hacer también de manera presencial), explicando por ejemplo sus oficios a toda la clase.

MODELOS CENTRADOS EN LA ACTIVIDAD E INICIATIVA DE LOS ALUMNOS

Los alumnos pueden presentar y someter a consideración del profesor y de toda la clase los trabajos que previamente han realizado, buscar y comentar públicamente materiales de Internet, e intervenir más en clase con preguntas y observaciones. Aunque los estudiantes tienen una gran autonomía en el desarrollo de la actividad, los profesores coordinan el desarrollo de estas actividades, completan las exposiciones de los estudiantes, explican y corrigen colectivamente los ejercicios y realizan evaluaciones formativas de sus alumnos.

external image queactividadespdalumnos.jpg
  • Los estudiantes buscan información y recursos didácticos en Internet y los presentan y comentan en clase . Los estudiantes, de manera voluntaria o preceptiva, buscan en Internet esquemas, vídeos, simulaciones, documentos multimedia... relacionados con los temas que se están tratando en clase. Y en los tiempos que están establecidos, los presentan y explican con la pizarra digital. Los compañeros y el profesor podrán intervenir, preguntar, criticar.T anto estas aportaciones bien comentadas, como las preguntas y objeciones de los compañeros de la clase, se tendrán en cuenta en el sistema de evaluación continua.
  • Los estudiantes presentan sus trabajos (monografías, webquest...) públicamente en clase con la pizarra digital . Los estudiantes, con el apoyo por ejemplo de esquemas o diapositivas multexternal image piz3.jpgimedia, pueden presentar en clase los trabajos que sobre algún tema concreto (o sobre alguna pregunta polémica o webquest) encargado por el profesor hayan realizado de manera individual o en grupo. De esta manera además de rendir cuentas de la tarea realizada tendrán una oportunidad más de desarrollar sus habilidades expresivas y comunicativas. Además, lo que presenta cada grupo sirve de repaso para todos los demás y facilita la participación de los alumnos que quieran corregir o añadir algo. Se les puede incentivar a participar anunciando que se valorarán sus intervenciones y los errores de contenido u ortográficos que descubran en las ponencias de sus compañeros. El profesor también ampliará los aspectos que considere oportunos, y hará una corrección y una valoración pública de lo que se expone.

OTRAS POSIBILIDADES:
  • "Presentación pública de trabajos realizados por los alumnos de infantil". Especialmente fácil resulta que los más pequeños expongan sus trabajos a toda la clase si se dispone también de un lector de documentos. Con él que pueden proyectar sus dibujos, las fotos y objetos que traen de casa... e implicarse más en las actividades de clase.
  • Los estudiantes presentan sus trabajos colaborativos intercentros con la PDI y por videoconferencia. Los estudiantes, tras realizar un trabajo colaborativo con alumnos de otro centro lejano, que por ejemplo puede haber exigido buscar determinada información, preparar un tema..., lo van exponiendo de manera presencial en sus respectivos centros con transmisión por videoconferencia a sus "socios". Al final, se intercambian preguntas y comentarios por videoconferencia.
  • Los estudiantes hacen de profesores con la PDI. Los estudiantes explican en la PDI un tema interactuando con simuladores o materiales didácticos de una plataforma de contenidos educativos. El profesor invita a un grupo de estudiantes a que exploren una parte determinada de un simulador o de unos materiales didácticos digitales y preparen una presentación pública para todos sus compañeros en clase con el apoyo de la pizarra digital. Para ello será necesario que previamente a la exposición pública los estudiantes puedan acceder durante el tiempo que necesiten al simulador o los materiales digitales desde un ordenador para preparar su presentación con la ayuda del profesor y de otros materiales complementarios. También se les puede encargar que preparen la introducción a un nuevo tema, o que preparen ellos un tema (o parte del mismo) que expondrán a sus compañeros. Puede ser un tema nuevo o un tema de repaso. Si se dispone de TABLETA GRÁFICA INALÁMBRICA, mientras un estudiante hace comentarios interactuando con el puntero sobre la superficie de la pizarra digital, otros pueden hacer también anotaciones complementarias en la pizarra escribiendo con la tableta.
  • Los estudiantes crean materiales didácticos y los presentan con la PDI. El profesor encarga a determinados grupos de estudiantes que elaboren determinados materiales didácticos de apoyo a un tema con lenguajes de autor (Hot Potatoes, Clic, Cuadernia...), programas de presentaciones (Power Point, Impress), software de las pizarras digitales interactivas... Cuando los estudiantes lo requieran, dispondrán de tutoría por parte del profesor para asesorarles. Finalmente lo presentarán a su compañeros en clase.
  • Revisando y comentando la prensa en clase entre todos: la actualidad entra en las aulas. Proyectando las imágenes de las noticias de los diarios digitales, se pueden comentar temas de actualidad relacionados con la asignatura, debatir sobre conflictos, juzgar y explicitar valores, considerar la diversidad multicultural... Se pueden consultar otros periódicos (no siempre coincidentes, en otras lenguas) y también ampliar conceptos en Internet. Si se dispone de un lector de documentos cualquier recorte de prensa podrá convertirse en un material didáctico en un momento dado. Una opción es que cada día un par de alumnos seleccione una noticia que considere de interés para tratar en el grupo, y la exponga en 3 minutos con los apoyos de la prensa digital a través de la pizarra interactiva. A partir de esta información, se abre un debate.
  • Debates con apoyos multimedia. Dos (o más grupos de alumnos) reciben el encargo de adoptar determinada perspectiva ante un tema, y deben documentarse para presentar en la pizarra digital argumentos (con apoyos multimedia) a favor. Tras las presentaciones de los ponentes, los estudiantes se dividen en pequeños grupos para debatir el tema durante unos quince minutos. A continuación, cada grupo expone sus conclusiones, que son recogidas por un "relator" en la pizarra digital. Y finalmente, a la vista de todas las aportaciones, se hace un debate general intentando matizarlas y llegar a puntos de consenso, si es posible. Si se dispone de TABLETA GRÁFICA o TECLADO/RATÓN INALÁMBRICOS, los estudiantes pueden ir escribiendo sus aportaciones a medida que las comentan desde su propia mesa.
  • Presentación con la PDI del blog/wiki portafolios personal de los alumnos. Cada estudiante ha recibido el encargo de crearse un blog o wiki personal en el que (entre otros trabajos que les encargue el profesor) debe ir recopilando a manera de portafolio informaciones multimedia que vaya encontrando sobre los diversos temas de la asignatura (por ejemplo un post para cada tema). Periódicamente el profesor invitará a algunos alumnos a presentar y comentar uno de sus temas en clase con la PDI, y encargará a otros estudiantes que revisen los contenidos del tema en estos blogs y les dejen un comentario a los autores. El profesor también puede ir revisando los blogs y dejando sus comentarios. Una variante de esta actividad es que cada alumno se especialice en una temática distinta de la asignatura. Y cuando algún estudiante encuentre algo interesante para el ámbito temático de un compañero se lo puede mandar mediante un comentario al blog.
  • Trabajos colaborativos con wikis. Algunas actividades en grupo que se tengan que realizar a lo largo de un espacio de tiempo significativo (por ejemplo la creación de un diccionario multimedia sobre los temas de la asignatura) se podrán desarrollar muy bien creando una wiki específica para ello. En algunos casos, habrá una clara división del trabajo y cada alumno realiza una parte y se encargará de la revisión de otras. En otros casos, habrá una marco más abierto para las aportaciones de los estudiantes a la obra colectiva. Además de los alumnos implicados, el profesor también tendrá derechos de escritura, y podrá dejar sus comentarios durante el proceso. Al final se revisará y corregirá públicamente en clase con la pizarra digital.
Según los datos de la última investigación realizada desde el grupo DIM (Promethean 2006-2008), los modelos de actividad más utilizados por los profesores son:
  • El profesor explica y presenta materiales (imágenes, vídeos...) con la PDI.
  • Los alumnos y/o el profesor hacen búsquedas en Internet con la PDI.
  • Realización de ejercicios y/o debates entre todos con el apoyo de la PDI.
  • Corrección de ejercicios entre todos con la PDI.
  • Los alumnos presentan con la PDI trabajos hechos de forma individual o grupal
  • Alumnos presentan con la PDI información (que han buscado antes de la clase)
  • Comentarios a partir del visionado con la PDI de diarios digitales.
  • Elaboración de síntesis durante la clase por parte de un estudiante utilizando la PDI.

Usos didácticos de la Pizarra Digital Interactiva

Todos los modelos de utilización didáctica de la pizarra digital se basan en su capacidad para presentar colectivamente en el aula cualquier tipo de información que aporten el profesor o los estudiantes o que esté disponible en Internet.

La cantidad de recursos para la PDI es, por tanto, enorme, ya que permite usar no solo aquéllos especialmente diseñados para ella, sino cualquier otro material digital. En muchos casos, estos materiales adquieren un mayor potencial didáctico al ser proyectados sobre la pantalla interactiva.

Una de la grandes ventajas de la PDI es que el profesor no se ve obligado a cambiar los recursos ya elaborados, sino que a partir de su práctica docente habitual, el uso de la PDI propicia una renovación metodológica y, en caso de que se plantee crear nuevos materiales, el software de la pizarra le ofrece nuevas herramientas para potenciar la interactividad.

Es difícil establecer una clasificación de los modelos didácticos. Cada docente puede seguir una metodología propia adaptada a su estilo de enseñanza y al aprendizaje de su alumnado. No obstante, se pueden señalar varios modelos o usos didácticos de la PDI, sobre los que caben multitud de variantes.

A continuación se presentan algunos modelos didácticos, con ejemplos de uso para cada uno de ellos y una relación, no exhaustiva, de los recursos disponibles.

1. Apoyo a las explicaciones del profesorado


Los profesores pueden apoyar sus explicaciones proyectando desde una simple imagen hasta páginas web completas. En la PDI se puede aprovechar todo tipo de materiales digitales: documentos de texto, presentaciones, tablas, gráficos, esquemas, mapas conceptuales, mapas geográficos, animaciones, simulaciones virtuales, documentos sonoros, música, juegos interactivos, artículos de prensa, programas de radio y TV, vídeos...

Se trata, en definitiva, de una fuente de información multimedia e interactiva disponible de manera inmediata en el aula. Es como "abrir una ventana al mundo" para asomarse a la actualidad, con todo lo que puede aportar para conocer la realidad y diversidad que nos rodea.

A veces se puede llevar la clase más o menos preparada, pero muy a menudo surgirán preguntas no previstas, dudas que interese resolver a nuestros alumnos. En ese momento se puede buscar información sobre ellas en Internet y comentarlas en clase.

En la mayoría de los casos, el único requisito es contar con una buena conexión a la red, aunque en muchas ocasiones los materiales pueden estar disponibles en el propio equipo o a través de un soporte externo (pen-drive, reproductor de CD/DVD).

Y aunque en este modelo didáctico no se utilice el software de la PDI, la simple proyección de estos materiales sobre una pantalla colectiva es significativamente mejor que su uso a través del cañón de red virtual.

Ejemplos

2. Presentación de trabajos del alumnado


Los estudiantes pueden buscar y seleccionar información, realizar sus trabajos y exponerlos públicamente a sus compañeros en la pizarra digital interactiva. De esta forma, juegan un papel más activo en clase, participan más, tienen mayor autonomía y disponen de más oportunidades para desarrollar competencias básicas (digital, comunicación).

Una variación de este modelo es la que plantea el trabajo de los alumnos como una actividad de debate. En este caso la PDI puede utilizarse para presentar los argumentos, facilitar la interacción y la discusión del grupo y realizar una síntesis final conjunta.

La participación podría extenderse, incluso, a personas que no están en el aula, estableciendo comunicación por correo electrónico, chat o videoconferencia con estudiantes, profesores o expertos de cualquier parte del mundo.

Ejemplos

3. Utilización de programas informáticos


A través de la PDI se facilita mucho el proceso de ensañanza-aprendizaje sobre el manejo de los programas informáticos, ya que se puede ir mostrando la secuencia de pasos para realizar una acción, a la vez que los alumnos van repitiéndola en sus propios ordenadores.

Las ventajas no son solo para las clases de Informática, sino para todas aquellas que utilicen cualquiera de los programas disponibles en el equipo o en la red (aplicaciones web 2.0).

Ejemplos
  • Open Office
  • Geogebra
  • Gimp
  • KTechlab
  • CmapTools

4. Realización de actividades interactivas


Uno de los usos más atractivos de la PDI es que puede servir para proyectar actividades interactivas y organizar su realización y corrección de forma colectiva en el aula.

Aquí cabe hacer una distinción entre:
  • Actividades creadas con herramientas de autor ajenas a la PDI, como JClic, Hot Potatoes, LIM
  • Actividades diseñadas específicamente con el software de la pizarra digital, como Notebook y ActivInspire
Las primeras constituyen un recurso muy útil, ya que se aprovecha la interactividad que ofrece la pantalla y se corrigen automáticamente. Por su parte, las actividades creadas para PDI ofrecen la ventaja añadida de que son actividades abiertas, es decir, que se pueden modificar sobre la marcha con el propio programa cuando se están realizando.

En ambos casos, la cantidad de actividades ya elaboradas y listas para utilizar en clase es cada vez más amplia.

Ejemplos

5. Uso como pizarra "recuperable"


La PDI también se puede usar como una pizarra convencional en la que es posible escribir o dibujar cualquier cosa con las herramientas propias del software, y que ofrece algunas otras ventajas:
  • Posibilidad de usar gran cantidad de letras y colores
  • Escritura a mano alzada (con reconocimiento del texto) o con teclado
  • Facilidad para borrar, mover y retocar textos y objetos
  • Disponibilidad de herramientas especiales como regla, compás, transportador... incorporadas a la pizarra
Ahora bien, lo que convierte a la PDI en un instrumento mucho más potente que la pizarra tradicional son otras dos características:
  • Posibilidad de incorporar contenidos complementarios: importar documentos de texto, imágenes, capturas de pantalla, animaciones, vídeos... y la posibilidad de trabajar con ellos.
  • Posibilidad de guardar el archivo almacenándolo en el ordenador o en un pen-drive y recuperarlo para una sesión posterior. Esto abre nuevas vías de explotación didáctica, por ejemplo:
    • Para recordar lo que se ha explicado el día anterior, como repaso o ayuda en futuras clases
    • También podría enviarse por correo electrónico a cualquier alumno que no haya podido asistir
(cc) José Miguel López Jurado | IES Averroes, Córdoba, Pizarra Digital Interactiva, febrero de 2011

El papel del profesor en la Escuela 2.0

El profesor como aprendiz


En principio, la utilización de una nueva herramienta lleva asociado, inevitablemente, el aprendizaje de nuevas técnicas de trabajo adaptadas al nuevo contexto educativo que se crea. Podemos recordar cómo fue la introducción del proyector de diapositivas, el retroproyector, el vídeo,… En todos estos casos era necesario el aprendizaje de una serie de procedimientos de uso. Según avanzábamos en el tiempo, los dispositivos se hacían más complejos e inevitablemente su empleo en tareas educativas. Pero cabria preguntarse ¿su mayor o menor utilización en el aula de clase se ha debido a esta complejidad? Tal vez debamos decir que no, que se ha debido más a la disponibilidad en la propia aula de los dispositivos y sus recursos didácticos asociados y la organización de los centros (horarios, espacios, materiales,…) que a la dificultad a la dificultad técnica de su uso.
Esta situación dio un giro con la introducción de los equipos informáticos en las clases o de las aulas informáticas en los centros. El nivel de complejidad que supone el uso de un ordenador ha superado con mucho el de cualquier otra herramienta utilizada hasta ahora en educación. Sin embargo, el enorme potencial que llevan asociados determinados programas multimedia o los recursos que podemos encontrar en Internet nos ha empujado a entrar en las aulas de informática y utilizar los ordenadores como una tecnología más. Probablemente el número de chicos y chicas que han pasado por las aulas de informática hasta hoy ha superado con mucho a los que han podido ver un vídeo didáctico, una presentación de diapositivas, etc.
Las PDI requieren, al menos, la utilización conjunta de diversos dispositivo
  • Ordenador (generalmente con un sistema de altavoces integrado).
  • Video proyector. Conectado al ordenador.
  • Pizarra digital interactiva comunicada con el ordenador y que sirve de superficie de proyección (no en todos las tecnologías empleadas por las PDI).
Es evidente que, al asociar diversas herramientas, aumenta la complejidad que el uso independiente de cada uno de estos elementos podría llevar asociada. Así pues, el primer papel que debe asumir cualquier profesor o profesora a la hora de utilizar una pizarra digital interactiva en clase es el de aprendiz. Pero, los contenidos que debemos aprender superan con mucho lo que supone la utilización de la pizarra, el proyector o el ordenador.

Vamos a describir, brevemente, algunas de las nuevas habilidades que deberemos desarrollar en función de cómo y para qué vayamos a utilizar la PDI.

  • Video proyector
    • Encendido y apagado.
    • Configuración de la imagen: enfoque, zoom y corrección keyston.
    • Conexión al ordenador y otros dispositivos.
  • Ordenador:
    • Utilización básica de un equipo informático. Lanzar y cerrar aplicaciones.
    • Uso de navegadores.
      • Búsqueda y selección de información.
      • Herramientas de comunicación.
    • Utilización de herramientas de autor para la creación de materiales de clase.
      • Propios del modelo de PDI.
      • Aplicaciones estándar: JClic, Hotpotatoes, Cuadernia,…
  • Pizarra digital:
    • Utilización del software para manejo de la pizarra.
    • Uso didáctico de la pizarra digital interactiva en un aula.
  • Otras competencias:
    • Selección y valoración de recursos digitales.
    • Utilización de las TIC en el aula.
Así pues, las pizarras digitales interactivas nos ofrecen un primer reto: el aprendizaje de técnicas, procedimientos y destrezas asociadas a instrumentos concretos y al impacto que pueden ocasionar en la dinámica de la clase.
El profesor como docente

Puede resultar una afirmación de Perogrullo el enunciado de este nuevo papel. Sin embargo creemos que se podrá comprender mejor su utilización una vez que hayamos finalizado la descripción de este rol.
La introducción de la PDI en la clase supone complementar o sustituir la pizarra “verde” de toda la vida. Sin embargo, este hecho no tiene porqué suponer que las tareas el profesor deba desarrollar en clase vayan a ser distintas a las que realizaba antes. Por otro lado, puede distar bastante de las tareas que de forma habitual se estén desempeñando en un aula de informática o a la hora de utilizar los ordenadores. Es evidente que la pizarra digital devuelve al profesorado a su hábitat natural, la clase y la interacción con los alumnos.

La PDI, dentro del aula, permite al docente el uso de una pizarra a la vez que accede y utiliza una gran cantidad de recursos. Podemos, por ejemplo, explicar la situación de los frentes en la Guerra Civil española sobre un mapa, a la vez que mostramos fotografías de los frentes, de los contendientes, escuchamos canciones o visualizamos un vídeo de las luchas que se estaban desarrollando en el frente de Madrid. Todo eso manejado con un simple lápiz y un sencillo software, pues únicamente estaríamos empleando el puntero de la pizarra o el propio dedo, para abrir las distintas ventanas que contienen dicha información.

Además, la “tinta electrónica” nos permitirá realizar gráficos sobre el mapa y guardar los resultados para las siguientes clases, con lo que cada día iríamos enriqueciendo y mejorando la información y los recursos aportados a nuestros alumnos y alumnas.

Es decir, el potencial de cualquier docente se verá multiplicado a la hora de transmitir mejor la información, dar una visión integral y global de hechos y acontecimientos o apoyar con una gran cantidad de recursos didácticos su tarea docente.

Por otro lado las PDI permiten la realización de actividades interactivas basadas en distinto tipo de aplicaciones. Los alumnos pueden realizarlas en su propio equipo en el aula, en casa, etc. y después presentarlas frente al resto de la clase, permitiendo al profesor realizar comentarios a todo el grupo que enriquezcan aún más dicha interacción. Ofreciendo opciones alternativa, planteando distintas estrategias para afrontar el problema e invitando a que cada chico o chica presente sus propias estrategias al resto.

Otros componentes como el doble puntero, las tabletas portátiles o los sistemas de votación complementan aún más este papel ofreciendo situaciones de aprendizaje más ricas en cuanto a la participación del alumno, el análisis de los procesos y la exposición de los resultados.

El profesor como investigador

Una de las tareas que más puede llegar a apasionar en educación es la investigación. Partir de una idea e intentar desarrollarla en el proceso de continua mejora de nuestras clases. En este proceso buscamos información, recursos, efectuamos ajustes y finalmente comprobamos los resultados. Este proceso lo desarrollamos a diario de forma más o menos consciente.

Desde propuestas de investigación-acción hasta la simple práctica diaria podemos encontrar experiencias de investigación en las que la elaboración de hipótesis, el manejo de las variables, la toma de datos, su evaluación, etc. sean elementos comunes pero personalizados en función de nuestras distintas formas de afrontar la enseñanza. Dar clase es un proceso continuo de intercambio de información y modificación de variables en la búsqueda siempre de los mejores resultados, en definitiva, investigar.

La enorme riqueza de recursos que introduce la PDI en el aula amplia enormemente los márgenes en los que se va a mover nuestra tarea investigadora. Al tener la posibilidad de plantear una gran variedad de actividades a través de la utilización de los medios que nos puede ofrecer un ordenador debemos iniciar procesos de búsqueda y selección de recursos. Plantearnos su utilización en clase a través de estrategias a la hora de su presentación, secuenciación, etc. y por último valorar los resultados obtenidos.

El proceso podría resumirse en los siguientes apartados:

1. Planteamiento de los objetivos.
2. Realización de un boceto de actividades.
3. Búsqueda y selección de recursos.
4. Secuenciación definitiva.
5. Puesta en práctica y ajuste.
6. Valoración y recomendaciones.

De todas las tareas que desempeñamos habitualmente, la que nos puede resultar más novedosa es la selección de recursos; no tanto por su realización si no por los distintos tipos de medios de los que vamos a disponer: imágenes, vídeos, gráficos, textos, actividades interactivas, demostraciones, tutoriales, etc. Hasta ahora estas búsquedas se han efectuado empleando motores como Google o Yahoo. Las posibilidades de configurar los parámetros de búsqueda y la utilización de herramientas de los navegadores facilitaban mucho esta tarea.

Por otro lado, la mayoría de las empresas que fabrican o distribuyen pizarras digitales interactivas ofrecen repositorios de actividades creadas por otros profesores empleando el software asociado a dichas pizarras. Ahora, además de estas posibilidades, contamos con portales como AGREGA que recoge en repositorios distribuidos una gran cantidad de recursos que pueden ser empleados en nuestras clases.

La elección de estos materiales la realizaremos teniendo en cuenta qué contenidos queremos desarrollar, las edades de nuestros alumnos, sus conocimientos previos y la situación en la que deseamos utilizarlos. Evidentemente, para realizar esta selección emplearemos en todo momento criterios de calidad técnica y didáctica. Sin embargo, por muy bien que hayamos efectuado este proceso se podrán dar situaciones en las que los resultados no sean los esperados, pues los factores que inciden en el proceso de enseñanza-aprendizaje son especialmente difíciles de controlar. El software que acompaña a las PDI nos va a permitir guardar las experiencias de clase de manera que podamos analizar una vez finalizada la sesión los problemas que hemos encontrado y cómo solucionarlos, aplicando mejoras a las actividades o al proceso diseñado.
El profesor como autor

La última faceta a la que nos podemos enfrentar es el trabajo como autores de materiales didácticos. Tal como se ha podido constatar con la lectura de las dos partes de este monográfico, la mayoría de las pizarras se acompañan de un software que nos permite diseñar materiales para el desarrollo de nuestras clases.

Esta tarea no nos es, ni mucho menos desconocida, la venimos ejerciendo desde que nos enfrentamos a nuestra primera clase. La PDI nos ofrece la posibilidad de crear materiales con un potencial didáctico enorme y con un despliegue de medios que hasta ahora supondría una gran cantidad de tiempo para afrontar su preparación.

En función del modelo de pizarra empleado encontraremos que las aplicaciones de las que se acompañan disponen de distintos tipos de herramientas. La mayoría de ellas nos permiten crear materiales similares a presentaciones de diapositivas o mediante rotafolios en los que podemos introducir imágenes, vídeos, enlaces, animaciones y que. Además, nos van a permitir desarrollar cierto tipo de interactividad.

Junto con estas aplicaciones podemos encontrar otras como Cuadernia o JClic. Software que nos va a permitir crear contenidos digitales interactivos para poder emplear en el ordenador tanto individualmente como colectivamente a través de la PDI.

Evidentemente, este trabajo supone un cierto tiempo y esfuerzo extra centrado en el aprendizaje de las aplicaciones y en la creación posterior de los recursos. Sin embargo, no debemos pensar que es sólo a través de la utilización de este software como podremos crear materiales de calidad. Un procesador de texto o un programa para crear presentaciones pueden ser herramientas muy válidas.
Este proceso no debe ser algo que afrontemos de forma individual, el trabajo en equipo y el aprovechamiento de recursos elaborados por otros docentes nos debe permitir optimizar nuestro tiempo además de mejorar los materiales ya creados de manera que nos integremos en un proceso de enriquecimiento personal y colectivo.

Fuente: http://aula.antoniogarrido.es/mod/resource/view.php?id=323

Nueva versión de Guadalinex para Centros TIC de Andalucía


Ya tenemos la nueva versión de guadalinex lista para ser instalada en Centros TIC de Andalucía. Para su instalación el CGA ha diseñado un nuevo sistema que simplifica el proceso, y que permite la instalación de todas las distribuciones de Guadalinex. Para acceder a dicho menú de instalación debemos seguir los siguientes pasos:
  • Conectar el ordenador por cable a la red.
  • Una vez se muestre la pantalla del CGA debemos escribir "menu" (sin comillas). En caso de no aparecer la pantalla de inicio del CGA tendremos que entrar a la BIOS y configurarla
  • Según las distribuciones que tenga el centro habilitadas, se mostrarán unas opciones u otras. En el caso de tener todas la opciones habilitadas nos saldrá la siguiente pantalla:

Si queremos instalar la última versión, accedemos a "Instalar Guadalinex Edu 10" y nos saldrá una nueva pantalla donde tendremos que elegir la versión a instalar. Tenemos 4 opciones:

- Gedu 10.04: Destinada a la instalación de Guadalinex Edu 10.04 en equipos de sobremesa y portátiles de dotación de centro.

- Gedu 10.04 completa: Para el mismo equipamiento que el anterior, esta etiqueta instala tanto la distribución como todo el software instalable desde el Centro de Software de Guadalinex Edu, excepto el software de la PDI, que tiene que ser instalado manualmente desde el Centro de Software.

- Gedu 10.04 Escuela 2.0: Destinada a la instalación de Guadalinex Edu 10.04 en ultraportátiles de Escuela TIC 2.0.

- Gedu 10.04 Escuela 2.0 completa: Destinada al mismo equipamiento que la etiqueta anterior. Está etiqueta instala tanto la distribución como todo el software instalable desde el Centro de Software de Guadalinex Edu, excepto el software de la PDI, que tiene que ser instalado manualmente desde el Centro de Software.

También podemos hacer la instalación sin acceder al menú utilizando las siguientes etiquetas cuando al arrancar aparezca la pantalla del CGA:

- Instalaedu10.

- Instalaedu10completa.

- Instalaedu10e20.

- Instalaedu10e20completa.

Para más información visitar en la web del CGA:

Nuevo sistema de instalación por red:

http://averroes.ced.junta-andalucia.es/cga/spip.php?article495

Despliegue de Guadalinex Edu 10.04:

http://averroes.ced.junta-andalucia.es/cga/spip.php?article496



Fuente: http://www.docentestic.es/tic20/694-guadalinex

Elementos integrantes del aula digital

Una instalación habitual de una pizarra digital interactiva debe incluir como mínimo los siguientes elementos:
  • a) Ordenador multimedia (portátil o sobremesa), dotado de los elementos básicos. Este ordenador debe ser capaz de reproducir toda la información multimedia almacenada en disco. El sistema operativo del ordenador tiene que ser compatible con el software de la pizarra proporcionado. En el caso de Andalucía, los ordenadores de sobremesa vienen acompañadas por el sistema operativo Guadalinex (ahora en su versión 10.04).
Fuente: José Miguel López Jurado, Pizarra Digital Interactiva
  • b) Vídeo-proyector, con objeto de ver la imagen del ordenador sobre la pizarra. Hay que prever una luminosidad y resolución suficiente. El proyecto conviene colocarlo en el techo y a una distancia de la pizarra que permita obtener una imagen luminosa de gran tamaño. Este elemento pertece a la marca ACER S5200 y se encuentra conectado con la pizarra mediante con un brazo metálicio -aprovechado para incrustar el cableado vga y la fuente de energía-; puede regularse en altura mediante el uso de una llave, que se sitúa en la zona izquierda de la PDI.

  • c) Medio de conexión, a través del cual se comunican el ordenador y la pizarra. Existen conexiones a través de bluetooth, cable (USB, paralelo)) o conexiones basadas en tecnología de identificación por radio frecuencia. En nuestro caso, contamos con una conexión por cable; para ello se hace una conexión doble que conecta el ordenador del profesor con la pantalla de sobremesa y el video-proyector.
  • d) Pantalla interactiva, sobre la que se proyecta la imagen del ordenador y que se controla mediante el puntero o incluso con el dedo. Tantos los profesores como los alumnos tienen a su disposición un sistema capaz de visualizar e incluso interactuar sobre cualquier tipo de documentos, Internet o cualquier información de la que se disponga en diferentes formatos, como pueden ser las presentaciones multimedia, documentos de disco o vídeos. Disponemos de pizarras táctiles Smart Board 680V 77'', con el software Notebook 1o, aunque también se pueden instalar aplicaciones de otras empresas, tal como la de Prometheam, con el software de ActivInspire.

  • e) Software de la pizarra interactiva, proporcionada por el fabricante o distribuidor, y que generalmente permite: gestionar la pizarra, capturar imágenes y pantallas, disponer de plantillas, de diversos recursos educativos, de herramientas tipo zoom, conversor de texto manual a texto impreso y reconocimiento de escritura, entre otras.
Señalar, que la adquisición de una pizarra interactiva incluye la pantalla, los elementos para interactuar con ella (rotuladores, borradores, etc.), el software asociado y todo cableado correspondiente. A esto hay que añadir, el proyector, el ordenador, así como los periféricos y accesorios que se consideren necesarios.

Fuente: La pizarra interactiva como recurso en el aula, Red.es, 2006, pp.4-5

Ventajas de uso de la PDI en clase

Las principales ventajas son:
  • Ventajas higiénicas que comporta no tener que utilizar la tiza.
tiza
  • Posibilidad de utilizar más letras y colores, de las facilidades para retocar y mover textos.
tipos letras
  • El contenido de esta pizarra (en definitiva un archivo del editor de textos que se utilice) puede almacenarse en el disco y utilizarse en una sesión posterior (por ejemplo para recordar lo que se hizo el día anterior o para utilizarlo en futuras clases). También puede enviarse por e-mail a algún alumno que no pudo asistir o a toda la clase.
pendrive email
  • Puede imprimirse y repartirse en papel entre los estudiantes.
impresora
  • La pizarra digital resulta muy fácil de utilizar; enseguida se aprende lo necesario para empezar.
facil
  • Supone una fuente inagotable de información multimedia e interactiva disponible de manera inmediata en el aula.
multimedia
  • Permite aprovechar didácticamente muchos materiales realizados por otros profesores, alumnos y personas ajenas al mundo educativo.
reciclar
  • La pizarra digital en el aula de clase abre una ventana al mundo y actúa como germen de innovación y cooperación, ya que posibilita acceder a la inmensa base de conocimiento de Internet, además de compartir y comentar todo tipo de materiales y trabajos seleccionados o realizados por profesores y estudiantes.
cc
  • Integra todos los recursos tecnológicos clásicos. Con la pizarra digital entran en el aula el proyector de diapositivas, el retroproyector de transparencias, los reproductores de vídeo y audio, la televisión... Facilita, además, la combinación de diapositivas, música, cartografía, esquemas..., y permite que recursos escasos y complicados que sólo utilizaban los especialistas pasen al patrimonio didáctico de todos los docentes.
vhs retroporyector
  • El acceso a la información se realiza de manera inmediata. No hace falta dedicar mucho tiempo a preparar materiales, basta con conocer su existencia en Internet.
internet
  • Posibilita el uso colectivo en clase de los canales telemáticos de comunicación (correo electrónico, chat, videoconferencia...), con los que se pueden establecer comunicaciones con otros estudiantes, especialistas, centros... de todo el mundo.
comunicacion
  • Es una tecnología limpia que no da problemas. Si es necesario, se puede prescindir puntualmente de ella, de manera que si un día no funciona el sistema o Internet da problemas, simplemente se realiza la clase sin la pizarra electrónica, como se hacía antes.
no problem
  • Posibilita que las clases sean más dinámicas, vistosas y audiovisuales, facilitando a los estudiantes el seguimiento de las explicaciones del profesorado.
  • Los alumnos están más atentos, motivados e interesados por las asignaturas, incluso en aquellos entornos en los que resulta difícil mantener la disciplina.
  • Los estudiantes se sienten como en casa, ante el mundo audiovisual del televisor, concentrados con sus videojuegos o navegando lúdicamente por Internet. Los temas que se tratan en clase se aproximan más a sus experiencias previas. Les resulta más fácil relacionar lo nuevo con lo que ya saben. Pueden realizar unos aprendizajes más significativos.
  • Los alumnos tienen un papel más activo en las actividades de clase, participan más, tienen mayor autonomía y disponen de más oportunidades para el desarrollo de competencias tan importantes en la sociedad actual como buscar y seleccionar información, realizar trabajos multimedia y presentarlos a los compañeros.
  • Los estudiantes pueden ver en clase materiales que están en la red y que luego podrán revisar detalladamente en casa.
interactivo escuela pizarra
ventajas.alumno.pdi.pngventajas.profesor.pdi.png

Fuente: http://aula.antoniogarrido.es/mod/resource/view.php?id=316

¿Dónde ubicar las primeras pizarras digitales? Algunos consejos sobre su instalación

Dentro de unos años, todas las aulas de todos los centros docentes tendrán una pizarra digital al lado de la pizarra convencional. Pero el proceso será largo y la historia siempre empezará igual: un día llegará al centro la primera pizarra digital, y habrá que decidir ¿dónde la ponemos? Veamos algunas opciones:

- OPCIÓN-1: La pizarra digital en el aula del profesor innovador afortunado. Cuando llega a un centro el primer kit de pizarra digital, una buena opción será instalarla en la clase de un profesor o grupo de profesores que prevean utilizarla intensivamente. Cuando se disponga de más de un videoproyector, las dotaciones posteriores de pizarras digitales se instalarán también en aulas de clase utilizadas por profesores que se comprometan a realizar un uso intensivo de este recurso. También se puede instalar una PD en un aula específica a disposición de todo el profesorado (opción-2) y en las aulas informáticas del centro (opción-3). Esta opción es la que se ha planteado actualmente en el proyecto Escuela 2.0, instalando en cada aula de 5º y 6º de Primaria una PDI además de los Netbook de los alumnos, así como en 1º de ESO. -ejemplificamos en caso de la Comunidad Autónoma de Andalucía- Recordemos que el proyecto se implanta en cuatro años, finalizando en 2012-2013 con la instalación en las aulas de 2º ESO. Como herramienta de uso en el aula, ésta es la opción más recomendable, aunque por desgracia, no dispondremos de momento con una pizarra digital por aula.

- OPCIÓN-2: El aula multiuso de la pizarra digital. Otra buena opción para una de las primera PD que lleguen al centro será (si se dispone de espacio para ello) instalarla en un aula específica multiuso, que se utilizará por todos los profesores que lo deseen como un aula de recursos donde llevarán a los alumnos cuando quieran utilizar este recurso en sus clases.

La disponibilidad del aula de la pizarra digital se gestionará mediante un cuadro horario donde los profesores irán apuntando sus peticiones; esto simplemente exigirá llevar a cabo una planificación y coordinación periódica entre el profesorado interesado en este recurso.

- OPCIÓN-3: La pizarra digital en el aula informática. Sin duda disponer de una pizarra digital en una de las aulas informáticas resulta imprescindible para un centro docente de hoy en día. No hay mejor manera de enseñar a utilizar un programa informático a los alumnos que mostrándoles lo que deben hacer proyectando ante ellos la demostración del profesor.

Por ello, entendemos que también han hecho una buena opción los centros que han ubicado su primera pizarra digital en el aula informática. No obstante, cuando una de las aulas informáticas ya dispone de pizarra digital, lo que procede es ir colocando PD en las aulas de clase del profesorado más interesado en utilizarlas (opción-1) y tal vez crear un aula específica multiuso con una PD (opción-2).

- OPCIÓN-4: La pizarra digital móvil. Aunque se aconseja realizar instalaciones fijas en las aulas, como el proceso de dotación de pizarras digitales a las aulas se va realizando lentamente, y las demandas de los profesores para utilizar estas infraestructuras son grandes, en algunos casos se ha optado por ubicar los elementos básicos del sistema (ordenador, cañón de proyección, etc.) en "armarios móviles" que se pueden desplazar entre aulas vecinas. En otros casos simplemente de dispone en conserjería de un videoproyector y de un ordenador portátiles que el profesorado deber recoger antes de la clase y devolver más tarde.

No obstante, no creemos que sea la mejor opción por múltiples razones:
  • La fragilidad de algunos de los materiales (especialmente el cañón de proyección)
  • La problemática que supone desenrollar/conectar y desconectar/enrrollar los cables de alimentación, de conexión a Internet...
  • La incomodidad que supone para el profesor tener que reclamar al conserje o ir a buscar personalmente esta infraestructura...
  • Y por supuesto, las pérdida de tiempo al comienzo y finalización de la clase, de manera que muchos docentes desisten de su uso.

Fuente: http://aula.antoniogarrido.es/mod/resource/view.php?id=315


Tipos de pizarra digital interactiva

Podemos sintetizarla en los siguientes:
  • Pizarra electromagnética. Se utiliza un lápiz especial como puntero, combinado con una malla contenida en toda la superficie de proyección. Dicha malla detecta la seña del lápiz en toda la pantalla con muy alta precisión (una pizarra electromágnetica tiene, en una pulgada, la misma resolución que una táctil de 77" en toda la superficie) y envía un mensaje al ordenador cuando se pulsa con la punta del lápiz. Esta detección del campo electromagnético emitido por el puntero permite la localización del punto señalado. Esta tecnología es utilizada por Numonics, Interwrite y por Promethean. Entre las ventajas, en este tipo de tecnología la “precisión” es muy buena, por lo tanto, el trabajo con cualquier tipo de objeto sobre la superficie de la pizarra resulta fácil. Además de ser muy precisa, no requiere ser orientada con frecuencia durante su uso en el aula, cosa que parecería ser más recurrente en la tecnología táctil. En cuanto a las desventajas, para el funcionamiento de la pizarra se requiere tener “lápices electrónicos”. Estos lápices en general utilizan “pilas recargables” incorporadas en el dispositivo. ¿Cuál es la desventaja entonces?; básicamente la necesidad de mantener los lápices cargados y disponible para los docentes. No es posible utilizar este tipo de tecnologías sólo con las manos. Este tipo de tecnología parece más recomendable para alumnos de 2° ciclo de enseñanza básica hacia arriba debido al dominio que se debe tener del “lápiz electrónico”.
  • Pizarra (táctil) resistiva o de membrana. El panel de la pizarra está formado por dos capas separadas, la exterior es deformable al tacto. La presión aplicada facilita el contacto entre las láminas exteriores e interiores, provocando una variación de la resistencia eléctrica y nos permite localizar el punto señalado. Esta tecnología es utilizada por TeamBoard, Plyvision y Smart Board. Entre sus ventajas, este tipo de tecnología permite realizar todas las actividades sobre la pizarra sólo tocando su superficie con las manos o con cualquier “lápiz” de tinta digital que se tenga a disposición; debido a esta característica es ideal para ser utilizada con estudiantes de los niveles más bajos, así como también con estudiantes de los niveles más altos. En general, su principal desventaja es la “precisión”, es decir, tomar el control de elementos muy pequeños, como por ejemplo líneas delgadas, puede resultar difícil hacerlo sobre la superficie de la pizarra.
  • Pizarra digital táctil por infrared. Estas pizarras digitales interactivas tienen todas las características que el tipo anterior pero usan una tecnología diferente. Muchas de ellas son también magnéticas, lo cual es útil. Se pueden utilizar rotuladores especiales para pizarras blancas. Estas pizarras tienen un precio bastante asequible y están empezando a ser muy populares. Entre las más populares están Hitachi Startboard FX Duo y TouchIT.
  • Pizarra de Ultrasonidos-Infrarroja. Cuando el marcador entra en contacto con la superficie de la pizarra, este envía simultáneamente una señal ultrasónica y otra de tipo infrarrojo para el sincronismo. Dos receptores que se colocan en dos lados de la superficie de proyección reciben las señales y calculan la posición del puntero, para proyectar en ese punto lo que envía el puntero. Esta tecnología permite que las pizarras sean de cualquier material (siempre y cuando sea blanca y lisa para una correcta proyección), por lo que son normalmente las pizarras más baratas del mercado. Trabajan con un dispositivo eBeam y Mimio.
Cualquiera sea la tecnología y marca de pizarra al menos debe considerar las siguientes características:

Software

  • El programa permite tener el control de las aplicaciones del ordenador desde la pizarra, es importante verificar su facilidad uso, tanto para profesores como estudiantes, y además sus capacidades reales para interactuar con otros programas de productividad (Office) y software educativo.
  • Una característica muy recomendable es que existan actualizaciones frecuentes del software, esto permite resolver posibles problemas de compatibilidad con los sistemas operativos así como también la incorporación de nuevas características.
  • Galería de imágenes y recursos educativos, una forma de complementar el trabajo de aula es contar con recursos de imágenes y animaciones de apoyo a las clases. Algunas pizarras además permiten el acceso a recursos en Internet para complementar el material.

Accesorios

  • Algunas compañías, además de ofrecer la pizarra digital interactiva, también ofrecen otro hardware como por ejemplo, tabletas inalámbricas o sistemas de votaciones.
Fuentes: